Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Asumimos que terminamos terminamos la primer parte del tutorial disponible en la primera parte

Así como dimos de alta el saldo inicial para nuestra caja de ahorros, debemos hacer lo mismo con los pasivos. Vamos a suponer que al momento de crear nuestra base de datos, teníamos en el cierre de la tarjeta de crédito $500. Volvemos a la cuenta “Balances de apertura” y asentamos esta deuda.

01 saldo tcredito

Podemos ver que en la barra inferior ya se calculó el nuevo estado de cuenta.

Ahora podemos vamos a crear el primer informe.

Informes de activos y pasivos.

En el menú superior hacemos click en “Informes”, “Activos y pasivos” y “Grafico de barras de activos”.

Haciendo click en opciones, vamos a ajustar unos parámetros.

En la pestaña “General”:

  • Cambiamos el nombre del informe a “Activos anual”.
  • Fecha de inicio y fecha de fin. Esto nos define el período a tener en cuenta para el informe. Hay dos maneras de ingresar estos datos: una relativa y otra absoluta. Por defecto viene la relativa que son Inicio y fin del período contable. Es decir, en el ejemplo, tomará el 1ro de enero de 2013, y e 31 de diciembre de 2013. A partir del 1ro de enero de 2014, automáticamente pasará a tomar el nuevo año. Para estos valores relativos, tenemos también otra opciones para tomar un mes, un trimestre, etc. En mi caso todos los años genero un nuevo archivo principalmente por dos motivos: el primero, rendimiento. Si guardamos varios años en una misma base de datos, se puede volver lenta la operación si tenemos muchos asientos. Segundo, si se llegara a romper el archivo, pierdo el último año en vez de todo mi histórico de movimientos. Si tengo definido en el informe fechas relativas, si a mediados de 2014 quiero revisar algo de 2013, al abrir la base el informe buscará datos de 2014 (que sería el período contable vigente) y no encontraría datos. Por eso cambio a fechas relativas, indicando como inicio y fin el 1ro de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.
  • “Tamaño del paso”, es cada que período de tiempo se genera una sección de gráfico. La dejamos en mensual.

En la pestaña “Mostrar”:

  • Tildamos “Mostrar nombre largos de las cuentas” para que nos muestre un nombre más legible.
  • Tildamos “Mostrar tabla”, para que al final del informe nos muestre un detalle de la evolución de los saldos.
  • En “alto” y “ancho” de gráfico es el tamaño en pantalla del gráfico. Esto depende del monitor que estemos usando. En mi caso se lee cómodamente con 700x400

Con estas opciones nuestro informe se ve de la siguiente manera:

Con los mismos criterios, generamos informe de pasivos haciendo click en “Informes”, “Activos y pasivos” y “Diagrama de barras de pasivos” y modificando los datos de período contable, tablas, y tamaño de gráfico.

Ahora hacemos un tercer informe, “Informes”, “Activos y pasivos”, “Diagrama de barras de valor neto”.

Habíamos ingresado un saldo inicial en la caja de ahorros. Haremos lo mismo con las cuentas “Efectivo” (lo que teníamos en la billetera), y con “Ahorros en el ropero”, lo que teníamos de reserva en casa. Ingresaremos $ 350 y $ 1400 respectivamente.

Si volvemos a cada informe, y hacemos click en recargar, se actualizarán con los nuevos datos. En el caso del informe de activos, cada cuenta en el gráfico se muestra con un color diferente y vemos que en la tabla se agregaron los nuevos valores.

Si la tabla se muestra muy ancha por los nombres de la cuenta, entramos en la opción del gráfico y destilamos la opción “Mostrar nombres largos de las cuentas”.

El informe de activos y pasivos, luego de actualizarlo se ve de la siguiente manera.

Supongamos que habíamos comprado en 2012 una heladera y nos quedaban pendientes 4 cuotas mensuales por $125, en una segunda tarjeta de crédito. Vamos a crear una nueva cuenta en pasivo e ingresamos las cuotas pendientes. Como era una heladera, asumiremos que era un gasto para nuestra casa.

Si actualizamos los informes, vemos reflejado los cambios.

El día 5 de enero, pagamos $350 de un saldo de $500 en la primer tarjeta de crédito, desde la caja de ahorro del banco. Esto lo podemos hacer abriendo la cuenta de la caja de ahorro y disminuir en favor de la tarjeta, o desde la tarjeta hacia la caja de ahorro, pero obviamente, el movimiento se asienta en una o en otra cuenta, sino tendríamos dos movimientos.

 

Ahora como ejercicio, asentar el pago el día 10 de enero de 2013 el pago total de la cuota de la heladera, desde la cuenta “Efectivo”.

Actualizamos todos los informes, se deberían ver así.







Pròximamente la tercera parte


FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It